Las concepciones de la Educación Física han variado en el curso de la historia, en respuesta a los distintos modos de concebir al hombre en diferentes tiempos y lugares. Comprender las pautas sociales y culturales con las que se han resignificado al cuerpo y las practicas corporales en situaciones escolares, lleva a considerar la importancia del cuerpo y la motricidad como incidentes en la formación integral del ser humano. Concebido el hombre como un ser único e irrepetible cuya trascendencia lleva a valorar las dimensiones del mismo, el cuerpo y la motricidad cobran sentido y requieren de una intervención educativa, intencionada y sistemática.
La educación motriz, implica además de los aspectos perceptivos-motores, aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognoscitivos. Por tal razón en la formación de los profesionales del área, resulta relevante el abordaje crítico y reflexivo de los contenidos específicos según los niveles para los que se forma.
En síntesis: se procura que los futuros docentes reflexionen sobre la motricidad, se apropien de los conocimientos específicos del área, vivencien y analicen los aspectos intervinientes tanto en el proceso de enseñanza como en el de aprendizaje, y consideren el impacto individual y social de su acción en otros ámbitos profesionales.
CICLO 2022