PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

El Profesorado de Educación Inicial posibilita la apropiación de contenidos para atender la primera experiencia escolar de los niños. El docente de este nivel, se constituye en un “modelo” que incidirá en su escolarización de las etapas siguientes.

  • El plan de estudio, de reciente actualización, procura brindar una sólida formación básica a los estudiantes de la carrera, habilitándolos para enseñar contenidos de las distintas disciplinas, aprendiendo a adaptarlos a cada contexto social y a las particularidades de las diferentes edades.

  • El futuro docente tendrá en cuenta el valor de la actividad lúdica como estrategia predominante de enseñanza, sin excluir, por ello, otras tareas que contemplen como eje la formación de hábitos de trabajo y responsabilidad.

  • Es importante, además, la consideración de estrategias de articulación entre el Nivel Inicial y el Primer Ciclo EGB, ya que el proceso educativo no admite barreras ni saltos, en el sujeto, y las instituciones deben crear un clima que propicie la fluidez de este tránsito.

  • Los modos apropiados en las relaciones vinculares entre alumno, docente y objeto de conocimiento, marcan la educación en este Nivel: los valores morales y el valor del conocimiento se estructuran en el ámbito en que la emotividad, la intuición, la percepción, la conceptualización, para que los alumnos aprendan en un clima de confianza en sus posibilidades, de placer por el hacer y de relaciones humanas que generan en ellos el amor por vivir en plenitud.

MATRICULACIÓN

  • Original de Certificado Analítico de estudios secundarios completos + 1 (una) fotocopia
  • Original DNI + 1 (una) fotocopia
  • Original de Partida de nacimiento + 1 (una) fotocopia
  • Certificado médico de salud
  • 2 (dos) fotos carnet
  • Firma del compromiso de pago
  • Pago total de la matrícula

 

PLAN DE ESTUDIO

  • Taller de lectura, escritura y oralidad
  • Taller de pensamiento lógico matemático
  • Taller de definición institucional
  • Psicología del desarrollo y el aprendizaje I
  • Educación temprana
  • Corporeidad y motricidad
  • Practica en terreno
  • Filosofía
  • Didáctica general
  • Pedagogía
  • Análisis del mundo contemporáneo
  • Psicología del desarrollo y el aprendizaje II
  • Psicología social e institucional
  • Cultura, comunicación y educación
  • Educación plástica
  • Didáctica de Practicas del Lenguaje y la Literatura
  • Didáctica de las Cs. Sociales
  • Didáctica de las Cs. Naturales
  • Didáctica de la Matemática
  • Prácticas en terreno
  • Teorías sociopolíticas y educación
  • Didáctica y curriculum del nivel inicial
  • Juego y desarrollo infantil
  • Medios audiovisuales, TICS’S y educación
  • Educación musical
  • Educación Fisica y escolar
  • Taller de Literatura infantil
  • Taller de Cs. Sociales
  • Taller de Cs. Naturales
  • Taller de la Matemática
  • Producción de materiales y objetos lúdicos
  • Practica en terreno
  • Historia y prospectiva de la educación
  • Políticas, legislación y administración del trabajo escolar
  • Educación en y para la salud
  • Ateneo de Practicas del Lenguaje y la Literatura
  • Ateneo de Matematica
  • Ateneo de Naturaleza y Sociedad
  • Ateneo de nuevas expresiones estéticas
  • Practica en terreno
  • Reflexión filosófica de la educación
  • Dimensión ético-política de la praxis docente
  • Espacio de Definición institucional