PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA

Las concepciones de la Educación Física han variado en el curso de la historia, en respuesta a los distintos modos de concebir al hombre en diferentes tiempos y lugares. Comprender las pautas sociales y culturales con las que se han resignificado al cuerpo y las practicas corporales en situaciones escolares, lleva a considerar la importancia del cuerpo y la motricidad como incidentes en la formación integral del ser humano. Concebido el hombre como un ser único e irrepetible cuya trascendencia lleva a valorar las dimensiones del mismo, el cuerpo y la motricidad cobran sentido y requieren de una intervención educativa, intencionada y sistemática.

  • La educación motriz, implica además de los aspectos perceptivos-motores, aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognoscitivos. Por tal razón en la formación de los profesionales del área, resulta relevante el abordaje crítico y reflexivo de los contenidos específicos según los niveles para los que se forma.

  • En síntesis: se procura que los futuros docentes reflexionen sobre la motricidad, se apropien de los conocimientos específicos del área, vivencien y analicen los aspectos intervinientes tanto en el proceso de enseñanza como en el de aprendizaje, y consideren el impacto individual y social de su acción en otros ámbitos profesionales.

  • Cabe señalar que los alumnos que acrediten los aprendizajes correspondientes a los tres (3) primeros años, obtendrán el título de Profesor en Educación Física para Nivel Inicial y Primero y Segundo ciclo de la EGB. Al aprobar el Cuarto Año, recibirán el de Profesor en Educación Física para EGB 3 y Polimodal.

MATRICULACIÓN

  • Original de Certificado Analítico de estudios secundarios completos + 1 (una) fotocopia
  • Original DNI + 1 (una) fotocopia
  • Original de Partida de nacimiento + 1 (una) fotocopia
  • Certificado médico de salud
  • 2 (dos) fotos carnet
  • Firma del compromiso de pago
  • Pago total de la matrícula

 

PLAN DE ESTUDIO

  • Taller de lengua, escritura y oralidad
  • Taller de educación corporal y motriz
  • Psicología del desarrollo y el aprendizaje I
  • Didáctica de las practicas gimnasticas I
  • Didáctica de las practicas acuáticas
  • Didáctica de las practicas lúdicas
  • Anatomía funcional
  • Historia de la educación física en Latinoamérica y Argentina
  • Practica en terreno
  • Filosofía
  • Didáctica General
  • Pedagogía
  • Análisis del mundo contemporáneo
  • Psicología del desarrollo y el aprendizaje II 64hs
  • Didáctica de las practicas gimnasticas II 64hs
  • Didáctica de las prácticas de la recreación participativa
  • Didáctica de las prácticas deportivas (Hockey – Vóley) 128hs
  • Didáctica de las practicas atléticas 64 hs
  • Filosofía de la motricidad 64hs
  • Didáctica de las prácticas en la naturaleza y al aire libre I 64hs
  • Didáctica y currículum de la educación física 64hs
  • Didáctica y currículum de la educación física del nivel inicial y del nivel primario 64hs
  • T.E.O. 64hs
  • Prácticas en terreno 64hs
  • Teorías sociopolíticas y educación 64hs
  • Configuraciones culturales del sujeto educativo 64hs
  • Didáctica de las practicas gimnasticas III 64hs
  • Didáctica de las prácticas deportivas II (Básquet – Rugby) 128hs
  • Didáctica de las prácticas en la naturaleza y el aire libre II 64Hhs
  • Metodología de la investigación en educación física 64hs
  • Análisis de las acciones motrices 64hs
  • Didáctica de la educación física del nivel secundario y de otros ámbitos educativos 64hs
  • T.E.O. 64hs
  • Práctica en terreno
  • Historia, política y legislación educativa 64hs
  • Pedagogía critica de las diferencias 32hs
  • Didáctica de las practicas gimnasticas especiales 64hs
  • Didáctica de las prácticas deportivas III (Fútbol – Hockey – Softball) 128hs
  • Antropología y sociología del cuerpo 64hs
  • Didáctica del entreteniendo 64hs
  • T.E.O. (Recreación – Gestión de la actividad física) 192hs
  • Practica en terreno
  • Reflexión filosófica de la educación 32hs
  • Dimensión ético político de la praxis docente 32hs