BIBLIOTECARIO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La gran cantidad de información en distintos soportes ofrece la posibilidad de hacer realidad la idea de aprendizaje a lo largo d toda la vida donde el bibliotecario es un importante gestor del cambio.

  • Acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permite a las instituciones educativas considerar a la biblioteca como parte de la propuesta pedagógica, donde los docentes establecen una vinculación biblioteca-curriculum.

  • El Bibliotecario de Instituciones Educativas es un profesional con formación tecnológica, científica, y ética experto en el uso de todo tipo de fuentes, tanto en forma impresa como electrónica.

  • Está capacitado para trabajar en el campo de la información y documentación, a cargo de la gestión, organización, planificación, programación, y evaluación de bibliotecas de instituciones educativas. Sus conocimientos, habilidades y pericia están orientados a satisfacer las necesidades de la comunidad escolar, reforzando la función de la biblioteca como un entorno de aprendizaje abierto y seguro.

  • El Plan de estudios apunta a la formación de un bibliotecario capaz de adaptarse a una sociedad cambiante en la que, la recolección, selección, almacenamiento, recuperación y transmisión de saberes son imprescindibles, enmarcados en una actitud de consumo selectivo y análisis crítico de mensajes. La finalidad de este diseño es articular lo técnico y la gestión e una biblioteca para alinearse a los aspectos pedagógicos.

MATRICULACIÓN

  • Original de Certificado Analítico de estudios secundarios completos + 1 (una) Fotocopia
  • Original DNI + 1 (una) Fotocopia
  • Original de Partida de nacimiento + 1 (una) fotocopia
  • Certificado médico de salud
  • 2 (dos) fotos carnet
  • Firma del compromiso de pago
  • Pago total de la matrícula

 

PLAN DE ESTUDIO

  • Lengua y Literatura I
  • Historia de los Procesos Socio-Culturales I
  • INTRODUCCIÓN a la Bibliotecología y a la Ciencia de la Información
  • Historia de las Bibliotecas y de los Soportes de Información
  • Descripción documental
  • Análisis Documental
  • Administración de Unidades de Información Y Servicios I
  • Fuentes y Servicios de Información I
  • Tecnología de la Información
  • Ingles I
  • Observación y Practica
  • Gestión de Unidades de Información Educativa
  • Formación de Usuarios
  • Literatura
  • La Realidad Socio-Política Cultural Contemporánea
  • Espacio de Definición Institucional
  • Descripción Documental especializado en Educación
  • Análisis Documental Especializado en Educación
  • Desarrollo de Colecciones
  • Administración y Organización de las Bibliotecas Educativas
  • Automatización de los Procesos y Servicios
  • Lenguaje de los Medios de Comunicación
  • Espacio de la Practica

Titulo – Bibliotecario de Instituciones Educativas

ESTRUCTURA CURRICULAR PARA LOS ASPIRANTES NO DOCENTES

  • Perspectiva Filosófica Pedagógica I
  • Perspectiva Pedagógica Didáctica I
  • Perspectiva Socio Política
  • Psicología y Cultura en la Educación
  • Perspectiva Filosófica Pedagógica II
  • Perspectiva Pedagógica Didáctica II
  • Psicología y Cultura del Alumno